Riesgos silenciosos

Es fácil pensar que quien trabaja muchas más horas es más productivo, quizás, pero a largo a plazo no lo es tanto. Trabajar sin descanso supone el riesgo de tener que retirarse por motivos de salud, todo en exceso es dañino, incluso el trabajo. Hay empleos que pueden derivar en conductas repetitivas o estacionarias que dan inicio a hacerse sedentarios.

Toda profesión u oficio puede volverse sedentario si la persona se acostumbra a ser poco activo por periodos de tiempo muy largos o, por el contario, son muy activos pero en un patrón muy repetitivo. Hasta las amas de casa pueden desarrollar prácticas poco saludables, quienes atienden tras un mostrador, estilistas, profesores, etc. Caer en ello desmejora considerablemente la condición física, trayendo consigo enfermedades muy perjudiciales.

Muchas veces esto es consecuencia de las comodidades que se tienen en el lugar de trabajo, los que realizan su jornada laboral desde casa suelen ser los más sedentarios. Al estar en casa se tienen muchas más comodidades que si se trabaja en una oficina, la persona se ve tentada a tomar el ordenador en la cama o en el sofá y no se levanta seguido porque se siente a gusto. Las amas de casa muchas veces se sientan a planchar y doblar la ropa, eso es mucho tiempo sentada (o) y si mira la televisión será el doble.

No es necesario un receso muy largo, un breve descanso cada dos horas será suficiente. Acciones simples como levantarse a buscar agua y caminar un poco mientras bebe, una pequeña rutina de 5 o 10 minutos de estiramiento u otros ejercicios, o sencillamente escuchar una canción de su agrado antes de retomar sus actividades bastarán.

Consecuencias del sedentarismo

  • Las personas sedentarias no queman la mayor parte de las grasas que consumen, estas se van alojando en piernas, caderas, abdomen, etc, y pueden traer graves problemas cardiovasculares.
  • La obesidad es el factor principal en el riesgo de sufrir de diabetes, porque se aumenta la resistencia a la insulina y disminuye la tolerancia a la glucosa.
  • Se está propenso a fracturas, porque el adelgazamiento y debilitamiento son una de las causas de la osteoporosis.
  • Son frecuentes los dolores musculares y de espalda, además del deterioro cognitivo que produce estrés y ansiedad.

Una forma de mejorar su salud también es la buena postura, hay implementos como un cojin lumbar silla que alivien considerablemente muchos malestares y dolencias, estos pueden adquirirse fácilmente en tiendas online que suelen tener artículos de oficina y papelerias baratas. Por otra parte, es común que hagan entregas a domicilio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *